lunes, 29 de febrero de 2016

Concepto y propuesta de ambiente de aprendizaje


López y Falfán
  •      Crear una definición de ambiente de aprendizaje.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio donde se realizan estrategias y métodos para lograr un aprendizaje. Se le permite al estudiante interactuar y generar experiencias de aprendizaje que sean significativas.

  •     Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica en México en la actualidad.
La educación actual en su mayoría no alienta a los estudiantes para concluir sus estudios o motivarlos a asistir a clases debido a la diferencia entre países y la mala comunicación  ente alumno-profesor. 
      Proponemos un ambiente formal  que al alumno le resulte agradable y de confianza, esto haciendo que el docente realice actividades donde se haga presente la inclusión, así como el trabajo en equipo. Que el docente muestre su autoridad pero a su vez se muestre abierto a sus alumnos generando una perspectiva de que el docente aparte de autoridad es, también, un compañero más de clase.
Con el fin de que los estudiantes adquieran un mayor aprendizaje significativo.


Carmona, Patiño y Salinas
  •     Crear una definición de ambiente de aprendizaje.
Es un espacio adecuado en donde se genera el aprendizaje. Con el apoyo del docente y actividades propuestas, se dan las experiencias que darán los conocimientos necesarios para el alumno.


  •     Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica  en México en la actualidad.

Ambiente centrado en quien aprende.

En la actualidad, las escuelas mexicanas carecen de normas morales debido a que, la mayoría del tiempo, el respeto no está presente entre maestros y alumnos; además, la falta de interés por parte del docente, afecta en el aprendizaje de los estudiantes.

En base a nuestras experiencias vividas, consideramos que es en la educación secundaria en donde ocurren con mayor frecuencia estas problemáticas. Los maestros deben encontrar un balance entre una buena relación y seriedad hacia sus alumnos ya que, es en esta etapa, donde los alumnos requieren más atención.


Barrera y Garza:
  • Crear una definición de ambiente de aprendizaje.
El ambiente de aprendizaje lo genera primeramente la maestra, se va construyendo a lo largo de la observación y las problemáticas que existen en el aula y lo va adecuando según el problema que se presenta en el mismo. En este ambiente se tiene que presentar una serie de juegos y actividades lúdicas e ingeniosas, pero estas ideas se deben dar y aplicar para así lograr un aprendizaje significativo.

  • Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica  en México en la actualidad.
En base a la problemática que hoy en México existe en cuanto a la lectura hicimos un análisis que hay en los salones de los preescolares , nos dimos cuenta que no en todos existe la motivación de la lectura ya que las bibliotecas del aula, la mayoría están deterioradas y olvidadas por los maestros y obviamente por los alumnos, gracias a eso los niños pierden el interés.

Nosotras implementaremos un ambiente de aprendizaje en el que se motive a los niños a querer sujetar un libro y leerlo, conocer sus partes y explorar distintas historias, mitos y leyendas, enseñarles que puede ser muy divertido, y necesario para tener un buen desarrollo.

Se adecuaría una planeación de manera que la lectura se llevara a cabo incluyendo actividades dinámicas que serán plasmadas en la biblioteca del aula, ya que se harán materiales los cuales se relacionaran con la lectura en el aula.


Aguilar y Barceló
  • Crear una definición de ambientes de aprendizaje.
Es el espacio donde se desarrollan actividades que busquen favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a experiencias significativas para la construcción del conocimiento.

  • Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica en México en la actualidad.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
En base a nuestras experiencias, encontramos que una de las principales problemáticas que afectan el desarrollo de los alumnos que cursan este nivel es el cambio repentino e impetuoso del ambiente de trabajo al que estaban acostumbrados.
En preescolar, los niños se desenvuelven en un ambiente dinámico, de descubrimiento y se fomenta el trabajo colaborativo al convivir ubicados en mesas por equipo, en contraste al nivel de primaria en donde son acomodados en bancos individuales y trabajan en actividades limitadas a copiar del pizarron, ademas de la exhaustiva carga de tareas.
Tomando como referencia dicha problemática, optamos por sugerir un ambiente centrado en el alumno, donde el cambio se de progresivamente, es decir que en primer y segundo grado de primaria se de continuidad al ambiente de preescolar. Mas lúdico, y con mas libertades de descubrimiento.




Actividad 3: Mi experiencia más significativa en un ambiente de aprendizaje

Aguilar:
En tercero de secundaria pase por momentos muy agradables gracias al ambiente en el que me encontraba tanto dentro como fuera del aula, ya que al ser el tercer año junto a mis compañeros había mas confianza y una convivencia mas agradable. Dicha confianza fue adquirida gracias a las actividades y forma de trabajar de los profesores.
En el salón nos ubicamos en bancos individuales, pero al ser únicamente trece alumnos, solo se formaban tres o cuatro filas y en algunas ocasiones los bancos estaban muy juntos debido a la unión que logramos a través de los años. 
Al realizar las actividades siempre eran dinámicas y los maestros buscaban motivarnos para cumplir con tareas y trabajos.
Las clases eran en mayoría proyectadas con el cañón al pizarrón y con bocinas. Veíamos muchos videos y documentales.
Al comparar mi experiencia con la de Nahomi, mi compañera de equipo, tuvimos en común que fue una excelente experiencia y las clases eran muy dinámicas. Los maestros que tuvimos fueron los responsables de dichas experiencias al crear ambientes significativos.

Barceló:
Mi experiencia significativa sucedió durante mi etapa en preescolar, el aula estaba muy decorada y alegre, había materiales y recuerdo sus olores y mis actividades favoritas, también había cuentos y el salón se organizaba por mesitas.
La experiencia era única porque me gustaba mucho asistir a clases y pienso que eso influyó porque esa primera experiencia que tuve en la educación fue significativa para mí, logro que me gustara asistir a clases y en los años posteriores continúe con mi entusiasmo al pasar a la primaria. Pienso que preescolar es la base y cuando deja una buena experiencia permite desarrollar un gusto o entusiasmo a lo largo de la educación.
El clima era dinámico y llamativo, las actividades eran lúdicas, realizábamos manualidades y otros trabajos. La maestra a quien aun le guardo mucho aprecio era excelente, fomentaba el trabajo en equipo y era muy cariñosa, atenta y divertida. Utilizábamos distintos materiales, realizábamos experimentos, etc. Todo esto atraía mi atención, me encantaba realizar manualidades, también escuchar cuentos.
Mi compañera menciono que su experiencia significativa la vivió en secundaria, también gracias a actividades llamativas y dinámicas.
El papel del profesor tiene mucha importancia, ya que si guía correctamente la clase, aplica los conocimientos de forma llamativa para el niño generará aprendizajes significativos gracias al ambiente de aprendizaje idóneo.

Barrera:
Mi experiencia más significativa en un ambiente de aprendizaje fue en el Kinder, ya que todas mis maestras eran muy accesibles, había muy buena comunicación maestro-alumno, siempre quería ayudar a que dieras los mejor. En cuanto a las actividades que se realizaban, todas eran muy dinámicas y divertidas, los eventos siempre eran fuera de la escuela ya que la escuela era pequeña.

Carmona:
Mi experiencia fue en mi etapa por la preparatoria cuando cursaba 4to semestre en clase de ecología con la maestra Hermelinda, el salón no tenía una organización específica ya que la manera de comunicarnos maestro-alumno y alumno maestro era abierta.
En una clase en particular mientras hacíamos nuestros trabajos, la maestra hizo la clase dinámica en donde todos pudiéramos aportar ideas y hablar sobre el reciclaje. La comunicación e interacción de nosotros los alumnos fue excelente ya que a pesar de que eran alrededor de 30 compañeros, todos logramos aportar nuestras ideas e incluso con la ayuda de otros compañeros y de la maestra logramos entendernos y formar una campaña de reciclaje.
No había muchas normas ya que a la maestra le gustaba que nuestras clases fueran únicas, solamente había una y la más importante “no salirnos del salón” la cual todos obedecíamos. Se utilizaron las tics como recursos en la experiencia, incluso llegamos a usar el pintarron para anotar nuestras ideas que íbamos aportando.

Falfán:
Mi experiencia paso cuando iba en quinto semestre de preparatoria, la organización que se daba a la hora de trabajar algunas veces era grupal, en equipo o individual, algunas veces trabajábamos en el centro de computo, siempre con el apoyo del maestro y eso era lo que hacía única mi experiencia. En esta se originaba un ambiente favorable y estimulante que hacia mejor el aprendizaje, la comunicación que había era demasiado buena ya que era de confianza y abierta entre pares y entre alumnos-profesor.El profesor tenía una normal, la cual consistía en que podíamos hablar, pararnos, comer, etc. Con la única condición de que se entregara el trabajo el día acordado, si esta norma no se cumplía el profesor tomaba medidas para que se realizara el trabajo. Para realizar los trabajos en clase se utilizaba la ayuda de internet, computadoras y diversos software.Comparando mi experiencia con la de mi compañera puedo encontrar un relación similar puesto que para ambas ha sido una buena experiencia debido a la organización y libertad que el maestro nos daba para realizar los deberes contando de igual manera con su apoyo. Ya que el profesor tomaba un papel de guiador y como un compañero mas de clase.

Garza:
La mejor experiencia fue en la secundaria lo que mas me gustaba era la manera en la que los maestros hacían sus clases eran al aire libre así las actividades no dejaban nada que desearse, y el aprendizaje que obteníamos era aun mas significativo debido a que lo relacionábamos con el entorno, los maestros incitaban confianza y si había necesidad de decir algo no se dificultaba, eso era lo esencial en la secundaria ya que a esa edad existen muchas inquietudes en los adolescentes y los maestros sabían tratar esas inquietudes de una manera en la que aclararan sus dudas y quede todo claro.

López:
Fue en preparatoria, al cursar el quinto semestre de la carrera de computación. La manera en que estaban organizada la clase era lo que hacía la diferencia de otras materias ya que permitía el desarrollo de las actividades asignadas de manera individua tanto como en equipo, esto hacia que el alumno se desenvolviera en un ritmo más relajado y así fluyera mejor el trabajo.
Esta forma de organización favorecía la relación en el grupo permitiendo crear una buena comunicación e interacción ente los compañeros y el maestro para el desarrollo en un mejor ambiente de trabajo.
Los criterios para la entrega y realización de tareas fijadas por el profesor eran muy flexible, porque facilitaba la entrega de actividades realizadas, solo poniendo como condición que fueran entregados en la fecha estipulada.
En el transcurso de este módulo los materiales utilizados en clase, fueron accesorios para limpieza de computadoras (como aires comprimidos, toallas de papel, líquido para limpieza de monitor, espuma, etc.) tanto como equipos de cómputo.
En nuestra experiencia una de las características en común es que existía una buena relación de comunicación y respeto entre el docente y los alumnos. Donde se desarrollaba un papel de guiador, pero a la vez se integra al grupo como un compañero.

Patiño:
Entre 2009 y 2010, cursaba el 2do año de secundaria, llevaba la materia de Física I que era impartida por el profesor Arnoldo Treviño. Sus clases solían ser dinámicas y proponía formas diferentes de realizar algunas actividades a diferencia de los demás maestros, eso era lo que las hacía significativas, aunado a que el aprendizaje se lograba de una forma divertida.
Mantenía la clásica organización de filas dentro del salón, este se componía de aproximadamente siete hileras, las cuales se conformaban de cinco o seis bancos cada una y, a pesar de que el orden era muy básico o primitivo, no influía tanto en la forma de aprender ya que las dinámicas que implementaba se ajustaban para ese estilo de organización; además, en ocasiones salíamos al patio de la escuela para trabajar al aire libre. Sin embargo, el profesor siempre nos condicionaba, en el caso de que nuestro comportamiento no fuera el mejor, cancelaría los trabajos o actividades que estuviéramos haciendo y la clase continuaría de forma clásica y monótona, agregándole que obtendríamos el doble de tarea. Por otro lado, aunque entre compañeros de clase no éramos muy unidos, cuando el maestro asignaba actividades en equipos mixtos, todo el salón se emocionaba y trabajábamos de manera eficaz y divertida, pero sobre todo siempre respetando las opiniones de los demás.
Constantemente se utilizaban el cuaderno y el libro de la materia que nos servían como apoyo para para los ejercicios, además el profesor usaba una pelota y una pequeña caja para realizar algunas actividades; él se situaba de espaldas y lanzaba la pelota a alguna dirección del salón, un compañero debía atraparla y el maestro hacía una pregunta respecto al tema abordado en clase, si contestaba bien, recibiría un punto o solamente medio si la respuesta era incorrecta; por otra parte, dentro de la caja antes mencionada, colocaba los nombres de cada uno de los alumnos, dividía el salón en tres equipos y del interior de la caja sacaba un nombre al azar de un integrante de cada equipo, posteriormente, cada uno pasaría a resolver un problema al pizarrón con un lapso de tiempo como límite.
Las actividades realizadas siempre terminaban de manera divertida y al final se promovía un ambiente de participación, respeto y comunicación en el grupo y entre los compañeros en donde el profesor actuaba como un mediador que mantenía la calma y el orden.

Salinas:
Mi experiencia más significativa fue entre los 9 y 10 años de edad, cuando cursaba 5° año de Primaria, en la Escuela Primaria Art. 123 Melchor Ocampo. 
El aula en donde cursaba 5° año estaba organizada de una manera muy correcta a mi parecer, ya que la maestra nos tenía sentados por número de lista y siempre respetábamos ese orden. 
La maestra era muy estricta, por lo tanto todos mis compañeros y yo le teníamos mucho respeto; sin embargo, ella tenía una buena comunicación con todo el grupo, nos trataba con cariño, pero sin perder su papel autoritario. En cuanto a sus normas o reglas de clase, le gustaba mucho que hubiera orden, a cualquier hora de la mañana, por lo tanto, la obedecíamos todo el tiempo, sin dificultad alguna. 
Lo que más tuvo significado para mi fueron sus maneras de enseñarnos a ser competentes, mediante dictados, evaluaciones y, lo más especial para mí, quién iba con el uniforme completo y bien aseados; todos íbamos lo más presentables posible para impresionar a la maestra.

viernes, 26 de febrero de 2016

Competencias del curso

El estudiante diseña y desarrolla ambientes eficaces de aprendizaje (marcos de actividades) con base en diversos variables relativas a las acciones, personas, interacciones, contextos, roles y símbolos, se caracterizan por la confianza, la solidaridad y el respeto para favorecer la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. 

Competencias del perfil de egreso a las que atribuye el curso

  • Diseñar planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para comprender a las necesidades del contexto en los marcos  de los planes y programas de educación básica.
  • Generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos.
  • Aplica críticamente el plan y programa de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos de nivel escolar.
  • Usar las TIC´S como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y  omentos de la tarea educativa.
  • Propiciar y regular espacios de aprendizaje. Incluyendo para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Propósito del Curso

  1. Comprender el papel explicito central del contexto educativo, en la fundamentación teórica y metodológica del diseño de ambientes educativos potentes para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, mediante la observación, análisis y discusión de determinados contextos escolares y de aula.
  2. Explorar algunas implicaciones de las teorías actuales del aprendizaje y las propuestas de diseño de ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la función docente y de la ayuda educativa.
  3. Revisar y analizar algunas propuestas de diseño de ambientes de aprendizaje a partir de las teorías actuales del aprendizaje.
  4. Analizar y valorar diferentes aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje, fundamentalmente en contextos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y reflexionar críticamente sobre las propias competencias de desarrollo profesional y las necesidades de actualización.
  5. Emplear estratégicamente las herramientas básicas de búsqueda, selección y organización de informaciones, materiales y recursos útiles en el proceso de diseño de potentes ambientes de aprendizajes.
  6. Desarrollar una actitud critica en torno algunos argumentos psicoeducativos que se manifiestan a favor de incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas metodologías en el diseño de ambientes de aprendizaje en la educación básica.

jueves, 25 de febrero de 2016

Bibliografía

  • Rivero, 2010. “Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad”.
  • Schmelkes, 2010. “Indigentes rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible”.
  • Coll, 2010. “Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas”.
  • Coll, 2009. “Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares”.



  • Brandford, Brown y Cocking, 2007. “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela”.


  • Tharp, Estrada, Dalton y Yamauchi, 2002. “Aulas transformadas: descripción, principios y criterios”.
  • Duarte, 2003. “Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual”.
  • Hernandez, 2006. “Miradas constructivistas en psicología de la eduacion”.
  • Onrubia, 1995. “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas”.


  • Wells, 2001. “Aprender con y de nuestros estudiantes”.



  • Diaz Barriga, 2003. “Cognicion situada y estrategias para el aprendizaje significativo”.


  • Tharp, Estrada, Dalton y Yamauchi, 2002. “La actividad en la teoría y en el aula”.




  • Wells, 2001. “Modelo constructivista social del aprendizaje y  la enseñanza. Apendice I”.


  • Tharp, Estrada , Dalton y Yamauchi, 2002. “Aulas de la fase cinco: evidencias, visión y futuro. Capitulo 7”.
  • Carneiro, Toscano y Diaz, 2008. “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”.


  • Marchesi, Tedesco y Coll. “Reformas educativas y calidad de la educación”.


  • Díaz Barriga, 2006. “Enseñanza situada: vinculo entre la escuela y la vida”. 
  • Perkins, 1993. “La persona-mas: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje”.
  • Collins, 2006. “Cognitive apprenticeship”.
  • Doherty, Hilbert, Pinal y Tharp, 2003. “Five standars and students achievement”.
  • “Cinco indicadores para una pedagogia eficaz”.



  • Barocio,1996. “Ambientes para el aprendizaje activo”. 
  • Brown, 2000. “La interaccion social y la comprensión individual en una comunidad de aprendizaje: la influencia de Piaget y Vygotsky”.
  • De Pablo y Trueba, 2000. “Espacio y recursos para ti, para mí y para todos”.
  • Gardner, 1997. “La mente no escolarizada. Como piensan y como deberían enseñar en las escuelas”.
  • Zabalza, 1996. “Calidad en la educación infantil. Capitulo 3: los diez aspectos clave de una educación infantil de calidad”.


  • “Didacticas de la educación infantil”. 
  • Tharp ejemplos. “Aulas tranformadas, descripción, principios y criterios”.
  • Onrubia, tema dos. “Interaccion”.
  • Coll, francés. 11 hojas.

martes, 23 de febrero de 2016

Unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica mexicana?
  • Ambientes de aprendizaje: ¿Qué los caracteriza y como los definimos?
  • Tipos y características de los ambientes de aprendizaje prevalentes en la educación básica en la actualidad.
  • El para qué y cómo de la educación escolar: el sentido de los aprendizajes escolares.

Unidad de aprendizaje II

Enfoques y tendencias teórico-metodológicas en torno a los ambientes de aprendizaje. ¿De que tipo, para que, bajo que principios?
  •  Algunas propuestas para la enseñanza desde la perspectiva del constructivismo social. 
  • El andamiaje, la participación guiada y la zdp.
  • La enseñanza transformada: la actividad en la teoría y en el aula. 
  • Aprender en comunidad y ambientes de aprendizaje.

Unidad de aprendizaje III 

Enseñar creando ambientes de aprendizaje.
  •  Diseñar para responder a situaciones educativas concretas.
  • El recurso de otras buenas prácticas como guía para orientar el diseño de ambientes de aprendizaje.
  • El diseño de ambientes de aprendizaje y sus pautas para responder a las dimensiones y criterios relevantes para una enseñanza eficaz.