Aguilar:
En tercero de secundaria pase por momentos muy agradables gracias al ambiente en el que me encontraba tanto dentro como fuera del aula, ya que al ser el tercer año junto a mis compañeros había mas confianza y una convivencia mas agradable. Dicha confianza fue adquirida gracias a las actividades y forma de trabajar de los profesores.
En el salón nos ubicamos en bancos individuales, pero al ser únicamente trece alumnos, solo se formaban tres o cuatro filas y en algunas ocasiones los bancos estaban muy juntos debido a la unión que logramos a través de los años.
Al realizar las actividades siempre eran dinámicas y los maestros buscaban motivarnos para cumplir con tareas y trabajos.
Las clases eran en mayoría proyectadas con el cañón al pizarrón y con bocinas. Veíamos muchos videos y documentales.
Al comparar mi experiencia con la de Nahomi, mi compañera de equipo, tuvimos en común que fue una excelente experiencia y las clases eran muy dinámicas. Los maestros que tuvimos fueron los responsables de dichas experiencias al crear ambientes significativos.
Mi experiencia significativa sucedió durante mi etapa en preescolar, el aula estaba muy decorada y alegre, había materiales y recuerdo sus olores y mis actividades favoritas, también había cuentos y el salón se organizaba por mesitas.
La experiencia era única porque me gustaba mucho asistir a clases y pienso que eso influyó porque esa primera experiencia que tuve en la educación fue significativa para mí, logro que me gustara asistir a clases y en los años posteriores continúe con mi entusiasmo al pasar a la primaria. Pienso que preescolar es la base y cuando deja una buena experiencia permite desarrollar un gusto o entusiasmo a lo largo de la educación.
El clima era dinámico y llamativo, las actividades eran lúdicas, realizábamos manualidades y otros trabajos. La maestra a quien aun le guardo mucho aprecio era excelente, fomentaba el trabajo en equipo y era muy cariñosa, atenta y divertida. Utilizábamos distintos materiales, realizábamos experimentos, etc. Todo esto atraía mi atención, me encantaba realizar manualidades, también escuchar cuentos.
Mi compañera menciono que su experiencia significativa la vivió en secundaria, también gracias a actividades llamativas y dinámicas.
El papel del profesor tiene mucha importancia, ya que si guía correctamente la clase, aplica los conocimientos de forma llamativa para el niño generará aprendizajes significativos gracias al ambiente de aprendizaje idóneo.
Barrera:
Mi experiencia más significativa en un ambiente de aprendizaje fue en el Kinder, ya que todas mis maestras eran muy accesibles, había muy buena comunicación maestro-alumno, siempre quería ayudar a que dieras los mejor. En cuanto a las actividades que se realizaban, todas eran muy dinámicas y divertidas, los eventos siempre eran fuera de la escuela ya que la escuela era pequeña.
Carmona:
Mi experiencia fue en mi etapa por la preparatoria cuando cursaba 4to semestre en clase de ecología con la maestra Hermelinda, el salón no tenía una organización específica ya que la manera de comunicarnos maestro-alumno y alumno maestro era abierta.
En una clase en particular mientras hacíamos nuestros trabajos, la maestra hizo la clase dinámica en donde todos pudiéramos aportar ideas y hablar sobre el reciclaje. La comunicación e interacción de nosotros los alumnos fue excelente ya que a pesar de que eran alrededor de 30 compañeros, todos logramos aportar nuestras ideas e incluso con la ayuda de otros compañeros y de la maestra logramos entendernos y formar una campaña de reciclaje.
No había muchas normas ya que a la maestra le gustaba que nuestras clases fueran únicas, solamente había una y la más importante “no salirnos del salón” la cual todos obedecíamos. Se utilizaron las tics como recursos en la experiencia, incluso llegamos a usar el pintarron para anotar nuestras ideas que íbamos aportando.
Falfán:
Mi experiencia paso cuando iba en quinto semestre de preparatoria, la organización que se daba a la hora de trabajar algunas veces era grupal, en equipo o individual, algunas veces trabajábamos en el centro de computo, siempre con el apoyo del maestro y eso era lo que hacía única mi experiencia. En esta se originaba un ambiente favorable y estimulante que hacia mejor el aprendizaje, la comunicación que había era demasiado buena ya que era de confianza y abierta entre pares y entre alumnos-profesor.El profesor tenía una normal, la cual consistía en que podíamos hablar, pararnos, comer, etc. Con la única condición de que se entregara el trabajo el día acordado, si esta norma no se cumplía el profesor tomaba medidas para que se realizara el trabajo. Para realizar los trabajos en clase se utilizaba la ayuda de internet, computadoras y diversos software.Comparando mi experiencia con la de mi compañera puedo encontrar un relación similar puesto que para ambas ha sido una buena experiencia debido a la organización y libertad que el maestro nos daba para realizar los deberes contando de igual manera con su apoyo. Ya que el profesor tomaba un papel de guiador y como un compañero mas de clase.
Garza:
La mejor experiencia fue en la secundaria lo que mas me gustaba era la manera en la que los maestros hacían sus clases eran al aire libre así las actividades no dejaban nada que desearse, y el aprendizaje que obteníamos era aun mas significativo debido a que lo relacionábamos con el entorno, los maestros incitaban confianza y si había necesidad de decir algo no se dificultaba, eso era lo esencial en la secundaria ya que a esa edad existen muchas inquietudes en los adolescentes y los maestros sabían tratar esas inquietudes de una manera en la que aclararan sus dudas y quede todo claro.
López:
Fue en preparatoria, al cursar el quinto semestre de la carrera de computación. La manera en que estaban organizada la clase era lo que hacía la diferencia de otras materias ya que permitía el desarrollo de las actividades asignadas de manera individua tanto como en equipo, esto hacia que el alumno se desenvolviera en un ritmo más relajado y así fluyera mejor el trabajo.
Esta forma de organización favorecía la relación en el grupo permitiendo crear una buena comunicación e interacción ente los compañeros y el maestro para el desarrollo en un mejor ambiente de trabajo.
Los criterios para la entrega y realización de tareas fijadas por el profesor eran muy flexible, porque facilitaba la entrega de actividades realizadas, solo poniendo como condición que fueran entregados en la fecha estipulada.
En el transcurso de este módulo los materiales utilizados en clase, fueron accesorios para limpieza de computadoras (como aires comprimidos, toallas de papel, líquido para limpieza de monitor, espuma, etc.) tanto como equipos de cómputo.
En nuestra experiencia una de las características en común es que existía una buena relación de comunicación y respeto entre el docente y los alumnos. Donde se desarrollaba un papel de guiador, pero a la vez se integra al grupo como un compañero.
Patiño:
Entre 2009 y 2010, cursaba el 2do año de secundaria, llevaba la materia de Física I que era impartida por el profesor Arnoldo Treviño. Sus clases solían ser dinámicas y proponía formas diferentes de realizar algunas actividades a diferencia de los demás maestros, eso era lo que las hacía significativas, aunado a que el aprendizaje se lograba de una forma divertida.
Mantenía la clásica organización de filas dentro del salón, este se componía de aproximadamente siete hileras, las cuales se conformaban de cinco o seis bancos cada una y, a pesar de que el orden era muy básico o primitivo, no influía tanto en la forma de aprender ya que las dinámicas que implementaba se ajustaban para ese estilo de organización; además, en ocasiones salíamos al patio de la escuela para trabajar al aire libre. Sin embargo, el profesor siempre nos condicionaba, en el caso de que nuestro comportamiento no fuera el mejor, cancelaría los trabajos o actividades que estuviéramos haciendo y la clase continuaría de forma clásica y monótona, agregándole que obtendríamos el doble de tarea. Por otro lado, aunque entre compañeros de clase no éramos muy unidos, cuando el maestro asignaba actividades en equipos mixtos, todo el salón se emocionaba y trabajábamos de manera eficaz y divertida, pero sobre todo siempre respetando las opiniones de los demás.
Constantemente se utilizaban el cuaderno y el libro de la materia que nos servían como apoyo para para los ejercicios, además el profesor usaba una pelota y una pequeña caja para realizar algunas actividades; él se situaba de espaldas y lanzaba la pelota a alguna dirección del salón, un compañero debía atraparla y el maestro hacía una pregunta respecto al tema abordado en clase, si contestaba bien, recibiría un punto o solamente medio si la respuesta era incorrecta; por otra parte, dentro de la caja antes mencionada, colocaba los nombres de cada uno de los alumnos, dividía el salón en tres equipos y del interior de la caja sacaba un nombre al azar de un integrante de cada equipo, posteriormente, cada uno pasaría a resolver un problema al pizarrón con un lapso de tiempo como límite.
Las actividades realizadas siempre terminaban de manera divertida y al final se promovía un ambiente de participación, respeto y comunicación en el grupo y entre los compañeros en donde el profesor actuaba como un mediador que mantenía la calma y el orden.
Salinas:
Mi experiencia más significativa fue entre los 9 y 10 años de edad, cuando cursaba 5° año de Primaria, en la Escuela Primaria Art. 123 Melchor Ocampo.
El aula en donde cursaba 5° año estaba organizada de una manera muy correcta a mi parecer, ya que la maestra nos tenía sentados por número de lista y siempre respetábamos ese orden.
La maestra era muy estricta, por lo tanto todos mis compañeros y yo le teníamos mucho respeto; sin embargo, ella tenía una buena comunicación con todo el grupo, nos trataba con cariño, pero sin perder su papel autoritario. En cuanto a sus normas o reglas de clase, le gustaba mucho que hubiera orden, a cualquier hora de la mañana, por lo tanto, la obedecíamos todo el tiempo, sin dificultad alguna.
Lo que más tuvo significado para mi fueron sus maneras de enseñarnos a ser competentes, mediante dictados, evaluaciones y, lo más especial para mí, quién iba con el uniforme completo y bien aseados; todos íbamos lo más presentables posible para impresionar a la maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario