López y Falfán
- Crear una definición de ambiente de aprendizaje.
- Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica en México en la actualidad.
Proponemos un ambiente formal que al alumno le resulte agradable y de confianza, esto haciendo que el docente realice actividades donde se haga presente la inclusión, así como el trabajo en equipo. Que el docente muestre su autoridad pero a su vez se muestre abierto a sus alumnos generando una perspectiva de que el docente aparte de autoridad es, también, un compañero más de clase.
Con el fin de que los estudiantes adquieran un mayor aprendizaje significativo.
Carmona, Patiño y Salinas
- Crear una definición de ambiente de aprendizaje.
Es un espacio adecuado en
donde se genera el aprendizaje. Con el apoyo del docente y actividades
propuestas, se dan las experiencias que darán los conocimientos necesarios para
el alumno.
- Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica en México en la actualidad.
Ambiente centrado en quien aprende.
En la actualidad, las escuelas mexicanas carecen de normas
morales debido a que, la mayoría del tiempo, el respeto no está presente entre
maestros y alumnos; además, la falta de interés por parte del docente, afecta en
el aprendizaje de los estudiantes.
En base a nuestras experiencias vividas, consideramos que es
en la educación secundaria en donde ocurren con mayor frecuencia estas problemáticas.
Los maestros deben encontrar un balance entre una buena relación y seriedad
hacia sus alumnos ya que, es en esta etapa, donde los alumnos requieren más
atención.
Barrera y Garza:
- Crear una definición de ambiente de aprendizaje.
El ambiente de
aprendizaje lo genera primeramente la maestra, se va
construyendo a lo largo de la observación y las problemáticas que existen en el
aula y lo va adecuando según el problema que se presenta en el mismo. En este
ambiente se tiene que presentar una serie de juegos y actividades lúdicas e
ingeniosas, pero estas ideas se deben dar y aplicar para así lograr un aprendizaje significativo.
- Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica en México en la actualidad.
En base a la problemática que hoy en México existe en cuanto a la lectura hicimos un análisis que hay en los salones de los preescolares , nos dimos cuenta que no en todos existe la motivación de la lectura ya que las bibliotecas del aula, la mayoría están deterioradas y olvidadas por los maestros y obviamente por los alumnos, gracias a eso los niños pierden el interés.
Nosotras implementaremos un ambiente de aprendizaje en el que se motive a los niños a querer sujetar un libro y leerlo, conocer sus partes y explorar distintas historias, mitos y leyendas, enseñarles que puede ser muy divertido, y necesario para tener un buen desarrollo.
Se adecuaría una planeación de manera que la lectura se llevara a cabo incluyendo actividades dinámicas que serán plasmadas en la biblioteca del aula, ya que se harán materiales los cuales se relacionaran con la lectura en el aula.
Aguilar y Barceló
- Crear una definición de ambientes de aprendizaje.
Es el espacio donde se desarrollan actividades que busquen favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a experiencias significativas para la construcción del conocimiento.
- Proponer un tipo de ambiente de aprendizaje piensa que requiere la educación básica en México en la actualidad.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
En base a nuestras experiencias, encontramos que una de las principales problemáticas que afectan el desarrollo de los alumnos que cursan este nivel es el cambio repentino e impetuoso del ambiente de trabajo al que estaban acostumbrados.
En preescolar, los niños se desenvuelven en un ambiente dinámico, de descubrimiento y se fomenta el trabajo colaborativo al convivir ubicados en mesas por equipo, en contraste al nivel de primaria en donde son acomodados en bancos individuales y trabajan en actividades limitadas a copiar del pizarron, ademas de la exhaustiva carga de tareas.
Tomando como referencia dicha problemática, optamos por sugerir un ambiente centrado en el alumno, donde el cambio se de progresivamente, es decir que en primer y segundo grado de primaria se de continuidad al ambiente de preescolar. Mas lúdico, y con mas libertades de descubrimiento.
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